7 Puntos a tener en cuenta al crear estrategias en redes sociales:

7 Puntos a tener en cuenta al crear estrategias en redes sociales:

Dentro de todo plan de marketing, uno de los puntos más importantes es la estrategia. Una vez realizado el análisis de la situación, fijados los objetivos y elegido el target, es momento de crear estrategias para lograr nuestros objetivos. En este punto es cuando uno elige entre varios caminos. Uno de esos caminos suelen ser las redes sociales (siempre y cuando estemos hablando de un target que utilice redes sociales).

Aquí es donde me gustaría darles unos puntos a tener en cuenta cuando armamos estrategias para redes sociales:

  • Alinear las estrategias de redes sociales con los objetivos del plan: No podemos descuidar el fin último. La estrategia en redes sociales pueden tener pequeñas metas, pero estas deben apuntar al fin último del plan de marketing (sea cual sea). Tenemos que tener en cuenta que las redes sociales no son algo aparte, sino que acompañan el desarrollo del plan. 
  • Elegir nuestras redes sociales en relación a nuestro target, no a la competencia: Muchas empresas toman la determinación de utilizar tal o cual red social simplemente por el hecho que la competencia está en esa red social. Nunca se les pasa por la cabeza que la estrategia del otro puede estar mal enfocada. El análisis de nuestro público objetivo es el que va a determinar en qué red social debemos hacer presencia, no lo que hagan terceros. 
  • Contratar a un community manager: puede ser parte de nuestra organización o un tercero que realice el trabajo más a fondo. Pero es necesario que lo haga alguien capacitado, que esté atento a todas las redes sociales y que tenga empatía con las personas.
  • Capacitar al community manager: Muchas empresas contratan a personas con la habilidad técnica para desarrollarse en esa posición, pero suelen dejarlo “a su suerte”.  Tenemos que recordar que esta persona es la encargada de manejar los medios de comunicación más importantes de la empresa a nivel digital. Cualquier problema que esta persona no sepa resolver (o no conozca de su empresa) se va a ver reflejada en imagen de la empresa. 
  • Hacer publicidad: Sí, crear redes sociales es gratuito. Pero mantenerlas abiertas y lograr engagement no lo es.  Las publicidades dentro de las redes sociales son una buena práctica que todo marketinero debe tener en cuenta para alcanzar más personas y lograr objetivos. (Les recomiendo que lean “Por qué recomiendo utilizar Facebook Ads”). 
  • Tener personas especializadas en crear contenido: La figura del Content Creator (o creador de contenido) es muy importante. Las redes sociales se basan en el Marketing de Contenidos. Si nuestros contenidos no son buenos y creativos, nunca vamos a lograr nuestros objetivos. 
  • Utilizar herramientas para medir. Si bien todas las redes sociales suelen tener estadísticas, utilizar otras herramientas para sumar datos es importante y no está de más pagar alguna herramienta para tener datos precisos que sirvan para tomar decisiones. 

Si tenemos en cuenta estos siete puntos, podemos crear estrategias para social media que se adapten a las necesidades de nuestro plan de marketing.

¿Qué piensan?

Gustavo Lopez (no verificado) hace 3 años pensó que:

Buen artículo, hace poco los conocí por su follow. Los estaré siguiendo saludos!

Añadir nuevo comentario