Estrategia Digital: Definir los objetivos de negocio

Cada día se está estableciendo más el concepto de estrategia digital frente a la simple presencia en internet, incluso está apareciendo una nueva figura, el CDO (Chief Digital Officer) que, es aquella persona encargada de ayudar a impulsar la adaptación de una empresa offline a una empresa digital. Es una realidad que las empresas están necesitadas de figuras que puedan gestionar la aportación de los recursos digitales a la realidad, tanto de su propia empresa como de sus clientes y productos.

Para crear una buena estrategia digital hay que empezar por la base, que al igual que un plan de marketing, es la definición de los objetivos y éstos deben estar en coherencia con los objetivos corporativos. 

A continuación os explico algunos objetivos que encajarían bien en una estrategia digital:

1. Dar a conocer una marca/producto 

En este punto es importante, diferenciar entre crear un negocio en internet o usar el medio para difundir una marca existente, ya que no se puede afirmar que internet sea el canal que aporte un mayor “time to Market” a un nuevo producto. Crear una marca nueva en internet es una estrategia que requiere un estudio en profundidad.

2. Incrementar ventas 

Cuando una empresa decide vender en internet, el primer miedo que suele aparecer es el de la canibalización, es decir, me van a comer, pues en internet se suele vender más barato, pero en realidad no es más que un temor a reducir los márgenes del negocio y aún en este caso, casi siempre suele haber un crecimiento de ventas/márgenes netos. Así que “Keep Calm”.

3. Mejorar la experiencia del cliente 

Aquí, el comportamiento de los clientes es el que obliga a las empresas a utilizar un determinado canal digital para ofrecer sus productos o servicios, de no ser así, le estarías poniendo el camino muy fácil a la competencia, que seguro que ya está online.

4. Reducción de costes / optimización 

Este objetivo es algo inherente a las características de internet, que ya de por sí permite agilizar muchos procesos.

5. Mejora de la atención al cliente

En este objetivo, la escucha activa y fluida con los consumidores es algo obligatorio. Hoy en día los clientes tienen los medios y además se sienten bien comentando, tanto lo bueno como lo negativo.

6. Crear nuevos modelos de negocio utilizando start-ups o sinergias 

Existen distintos modelos de negocio, pero la realidad es que a la velocidad que se mueve el mundo digital, es fácil que en poco tiempo surjan nuevos modelos que no están en ninguna de las categorías que hoy podemos contemplar.

Por último, recordaros que, preocuparse demasiado por el número de fans en Facebook, el número de seguidores en Twitter o la cantidad de clics en el blog, no son un objetivo principal, sino el resultado de una buena estrategia digital. 

Con todo esto, te animo a desarrollar tu estrategia digital en base a los objetivos y recuerda que hay que ir paso a paso adaptándose al entorno online, o como yo lo llamo, el entorno “salvaje”. 

Lola Cobo Merino (no verificado) hace 3 años pensó que:

Hola perdonar porque no se muy bien si podreis orientarme. Mi hijo esta haciendo en este momento 4° de ESO y a finales de Marzo tiene que realizar durante cuatro dias, en alguna empresa practicas laborales. Siempre dice que le gustaria hacer algo de Marketing, ya que es en lo que le gustaria estudiar para trabajar en un futuro. Yo me pierdo en este mundo y no se muy bien orientarle, no se donde puede acudir,vivimos en Madrid concretamente en Meco un pueblo muy cerca de Alcala de Henares, si fuerais tan amables de orientarme, sobre alguna empresa en la que pudiera hacer estas practicas os lo agradeceria. Muchas gracias un saludo. Lola.

Añadir nuevo comentario