Herramientas de Marketing recomendadas: Mailrelay

Herramientas de Marketing recomendadas: Mailrelay

Si tu empresa tiene una fuerte componente online, es posible que realices campañas de e-mailing. El e-maling también es conocido en Latinoamérica como "ciberbuzoneo", y se considera un método de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación en campañas de marketing.

En su definición más amplia, todo correo electrónico enviado a clientes actuales o potenciales podría considerarse e-mailing. No obstante, el término se utiliza generalmente para referirse a:

  • Envío de mensajes para mejorar la relación con clientes actuales
  • Envío de mensajes para conseguir nuevos clientes
  • Añadir anuncios en correos electrónicos mandados por otras empresas

El e-mailing no es algo trivial, ya que hay muchas cosas que considerar a la hora de realizarlo. Para ello existen herramientas que tienen en cuenta todo lo necesario en nuestras campañas.

En este post queremos hablaros de Mailrelay, que por cierto ya se han encargado de definirnos qué es el e-mailing o email marketing en su blog. Para que os hagáis una idea, en su blog enfocan la definición del email marketing desde varios puntos de vista:

  • Visto como canal de venta o canal publicitario: Cuentan varios trucos para que nuestras campañas no se conviertan en aburridas, no sean consideradas intrusivas, no sean molestas o resuleten irrelevantes a nuestro público objetivo.
  • Visto como un canal para generar imagen de marca y aumentar la confianza del cliente: Aquí los objetivos y los consejos están enfocados a aclarar las dudas de los clientes, mostrarles casos de uso o casos de éxito, transmitirles opiniones de otros clientes o incluso realizar un seguimiento de un pedido, producto o servicio que ofrezca nuestra empresa.

Asimismo también podemos encontrar una descripción de el flujo que sigue (o debería de seguir) un usuario cuando recibe uno de nuestros emails pertenecientes a la campaña, que serían:

  1. Disponer de una campaña de marketing
  2. La campaña de marketing debe tener una landing page, ya sea un blog o una web 
  3. Debemos lanzar nuestra campaña de emailing con un enlace a dicha landing
  4. El usuario hará click y trackearemos mediante alguna herramienta como Mailrelay su click
  5. El usuario llega a nuestra página y realiza una conversión

 En caso de que no logremos que el usuario realice una conversión, siempre podemos intentar captarlo más adelante mediante una campaña de remarketing.

Quisieramos quedarnos con la definición que nos dan en su blog acerca del email marketing:

"Es un canal de comunicación directo con el cliente, quien desea participar en dicho canal de comunicación"

Si prestamos atención, en la definición se hace referencia a la intención del cliente de participar en el canal de comunicación. Sin duda esto sería lo deseable, pero dependerá de la calidad de nuestra campaña.

Te aconsejamos también que eches un ojo a su canal de Yotube donde podrás encontrar videos tan interesantes como el caso de éxito que nos cuenta Teresa Alba de diseñocreativo.com

Te dejamos el enlace al vídeo: "Teresa Alba - diseñocreativo.com - [Casos de éxito Mailrelay]"

Por otro lado hemos encontrado consejos y artículos que nos ayudarán a crecer en el mundo del email marketing. Por ejemplo, nos cuentan técnicas para aumetar la tasa de apertura de nuestros correos, que al fin y al cabo es uno de los datos más importantes en nuestras campañas. Te resumimos algunos de ellos:

  1. Un asunto llamativo: Dicen que primera impresión solo hay una, y en el mundo del emailing, como no sea buena, ten claro que va a ser la última. El comportamiento más común entre los usuarios a la hora de discrminar qué correos leer o no, radica en lo interesante que le resulte el asunto del mismo. Un pequeño truco para que resulte llamativo es incorporar al ausnto algún emoticono como nos explican en este post.
  2. Trata de hablar de las ventajas de lo que ofreces y no de las características. Es mucho más directo decirle al usuario los beneficios que tiene nuestro producto o servicio que contarle alguna característica que probablemente no comprenda o no llegue a valorar como positivo para él.
  3. Trata de emocionar al lector. Busca su fibra sensible, piensa de qué manera tu producot puede afectarle en los sentimientos y aprovéchalo.

Te pongo un ejemplo: Tienes que vender pienso para perros.

Si sigues el consejo número dos, está claro que no debes decir que tu pienso es el que tiene los mayores índices de proteinas del mercado. Por que posiblemente el dueño de una mascota no sepa si es eso lo que su perro necesita. Por lo que será mucho mejor que hables del beneficio, por ejemplo diciendo que su perro va a tener una salud más fuerte y que va mejorar su agilidad. Eso sería un beneficio y no una característica del producto.

Si sigues el consejo 3 podrías decirle al lector que los estudios demuestran que el pienso que vendes gusta al 90% de los perros. Pero también puedes usar un mensaje emotivo como: "Tu perro se merece ser feliz, tu perro se merece PIENSOS XXX". De esta manera podríamos emocionar al lector y llamar su atención de una manera sensorial, lo cual está de mostrado que tiene un impacto positivo en el marketing.

En otro post MailRelay nos comenta otro factor a tener en cuenta en nuestros emails: el humor. Ya hemos comentado que las emociones son muy influyentes en nuestras campañas de marketing. Si además las emociones son postiivas como lo es el humor, pueden aumentar de manera significante el éxito de nuestra campaña. Vamos a ver algunos trucos que nos da Mailrelay para hacer una campaña con un toque humorístico:

  1. Identifica qué humor le gusta a tu cliente. Es más o menos sencillo identificarlo si pensamos primero en el perfil de nuestro cliente. Siguiendo el ejemplo de la marca de piensos para perros, lógicamente nuestro publico objetivo tiene perro, y es más que probable que los chistes sobre animales le hagan gracia, siempre que estos sean sin maldad hacia los animales. De igual manera podemos aplicar esto a cualquier campaña que se preste. Si nuestra temática no da pie al humor, siempre puedes esperar a que ocurra algún evento importante del año como la navidad o las vacaciones para introducir algún elemento de risa relacionado con ellos.
  2. Realiza un video. El humor escrito es menos efectivo que el huor hablado o visual. Por eso te recomendamos que realices algún video o si te resulta más facil, puedes realizar una imagen, como por ejemplo un meme.
  3. Busca un problema común a los mortales y trata de retratarlo. Esto es lo que realizan todos los monóloguistas, identifican un problema y lo retratan de una manera cómica. Eso funciona a las mil maravillas, ya que los clientes además de reirse se sienten identificados. De alguna manera esto crea un vínculo con él.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda y próximamente colgaremos alguno más.

Feliz emailing ! :)

Añadir nuevo comentario