¿Del Diseño Web Responsive a el Branding Responsive?

¿Del Diseño Web Responsive a el Branding Responsive?

Mi página web es responsive, estoy feliz porque puede verse bien en distintos dispositivos, pero y mi logo? Seguramente lo has pensado o no, pero quizás no le estés dando la importancia suficiente. Pues bien, irónicamente y como si de un mantra de fondo se tratase, este post sonaría como el antaño “ Extra, Extra!! Aparece (¿?) el logo responsive”.

Pero antes vamos a explicar qué es el diseño web responsive, también llamado diseño web adaptativo que tiene como objetivo, priorizar la correcta visualización de un diseño en distintos dispositivos: Desde ordenadores de escritorio, portátiles a tablets o móviles. Se basa en la idea de proporcionar a todos los usuarios, una experiencia lo más similar posible en cualquier dispositivo, lo que se pretende es que la experiencia de navegación en una web sea  igual ( o casi ) desde un portátil  que desde un dispositivo móvil.

Pues bien, es cierto, que no sólo basta con una web responsive, esta técnica de diseño conlleva nuevos retos y es entonces es cuando observamos nuestro logo y nos preguntamos: está preparada mi imagen y mi logo para acompañar a mi web responsive? 

El logo responsive o adaptativo, no es algo nuevo, la palabra responsive quizás sí, pero por desgracia no siempre en este sector se hacen las cosas bien del todo, Como he comentado, el uso de diferentes dispositivos con tamaños de pantalla variables crea la necesidad de diseñar “bien” los logos para que también se adapten a todos los dispositivos al igual que lo hace el diseño web responsive.

No es una nueva tendencia, de hecho en los manuales de identidad corporativa, siempre se han contemplado ( o al menos así debería ser ) las variantes de un logo tanto en la composición de su forma, como en su tamaño para probar que la marca funcionaba perfectamente en formatos grandes y en formatos pequeños. 

Qué ocurre? He tenido oportunidad de ver, que no siempre que se diseña una marca, se hace con un manual de identidad corporativa, puede deberse a muchos factores como presupuesto, profesionalidad o desconocimiento, pero lo que sí es real es la necesidad de que un logo deba mantener su personalidad en tamaños muy variables, y ahora más necesario aún pues el diseño debe estar enfocado a los nuevos escenarios dentro de la variedad de tamaños en los distintos dispositivos que tenemos en el mercado.

De la misma manera que hacemos esfuerzos en que las webs se adapten y modifiquen su composición en función del ancho de las pantallas de los dispositivos, las marcas deberían “mimarse” en el mismo sentido. 

Take a look! Nos vemos pronto y a responsivizarse!!! :)

http://www.responsivelogos.co.uk/

Añadir nuevo comentario