La importancia de conocer el punto de venta de tu producto

La importancia de conocer el punto de venta de tu producto

Todos conocemos la importancia del punto de venta como última parte de la cadena de comercialización de un producto o servicio. Teniendo en cuenta que es el lugar donde se toman la mayoría de decisiones de compra, la repercusión de las técnicas de marketing en la llamada “última milla”, incidirá directamente sobre el ratio de ventas de nuestro producto en un establecimiento en concreto. A nadie se le escapa la importancia de cuidar y vigilar las acciones planificadas sobre nuestro producto en los puntos de venta, así como analizar las localizaciones y espacios para adecuar nuestra presencia en ellos. Sin embargo, los departamentos comerciales de las empresas pueden tener bastantes dificultades para tener controlada la visibilidad y la notoriedad de sus productos. 

Es importante estudiar la adecuada posición y exposición de nuestro producto, para que preferiblemente esté en los llamados “puntos calientes” de los lineales de nuestra sección. Además, para potenciar la visibilidad, será conveniente valorar si el punto de venta nos permite incluir formatos adicionales de promoción que consigan llamar la atención del comprador. Y por supuesto, y no menos importante, tendremos que conocer la conducta de compra de los consumidores que acuden al establecimiento en cuestión, para afinar así nuestra propuesta de marketing para ese punto de venta concreto. Con todos estos datos podríamos tomar la fotografía más idónea del lugar donde colocaremos nuestro producto, pero el problema es la falta de recursos humanos comerciales de las empresas, necesarios para conseguirlos. 

Ante la necesidad de conocer toda esa información, BeMyEye ofrece una solución que, apoyándose en las nuevas tecnologías, permite verificar de forma presencial e inmediata el estado de las marcas en los puntos de venta. Mediante el crowdsourcing, una comunidad de más de 26.000 eyes en España y 350.000 en el mundo, realizan tareas remuneradas o “Jobs” que reciben a través de la aplicación BeMyEye, disponible en iOS y Android. Los Eyes seleccionan un job para realizar en un punto de venta o localización determinada, ejecutando todas las acciones especificadas y dejando constancia fotográfica de ello. La información captada por el Eye es recogida de manera inmediata gracias a la geolocalización y la conectividad del smartphone del usuario, lo que permite analizar la situación y poder, en caso necesario, tomar medidas prácticamente al momento. A cambio, los eyes reciben una remuneración económica por la labor realizada e invita a que sigan colaborando en la recogida de información para otros jobs.

Analizar antes de vender

Gracias a la técnica del crowdsourcing, podemos optimizar con rapidez y eficacia esa comprobación del punto de venta para que los equipos comerciales y de marketing centren sus esfuerzos en refinar sus estrategias para mejorar su ROi. Con los datos que nos proporciona esta metodología, podemos analizar la situación de los establecimientos antes de desarrollar las acciones en ellos, para evitar fracasos o un mal posicionamiento de nuestro producto. 

Victor Prim, country manager de BeMyEye en España, explicaba durante su intervención en el Manager Business Forum “lo que se busca es la eficiencia comercial. Hay productos que no encajan en un punto de venta y que nos empeñamos en cambiar o reformular. Esto se debe básicamente al desconocimiento de la situación donde vamos a vender”. Además, remarcó la importancia de estudiar en profundidad los espacios comerciales de venta para evitar sorpresas. “Las nuevas tecnologías nos permiten obtener datos instantáneos que trasladar a los clientes para que puedan tomar acciones correctoras” añadió Prim. 

Además de poder optimizar nuestra notoriedad y visibilidad en el punto de venta, los servicios de BeMyEye también pueden ayudar a las empresas a conocer mucho más a sus retailers, que juegan un papel muy importante en el proceso de compra de los consumidores de sus productos. De este modo podremos adecuar mejor los formatos, los PLV, nuestra posición en el lineal, etc. 

Añadir nuevo comentario