Meme Marketing: los chistes llegan a al mundo de la publicidad

Meme Marketing: los chistes llegan a al mundo de la publicidad

Hoy las marcas aprovechan todas las herramientas que encuentran en internet para diferenciarse y mostrarse cercanas a sus consumidores, buscan mantenerse acordes a la realidad y moverse de acuerdo a los hábitos de consumo. Las redes sociales han sido determinantes, no solo en lo ya mencionado sino en la divulgación de contenidos segmentados.

Con el fin de transmitir información novedosa con mensajes originales y precisos, las compañías recurren a desarrollar contenido visual, como es el caso del meme marketing. Los memes son ideas, símbolos o conceptos que se divulgan en una cultura y hacen parte de ella, en forma de “chiste interno”. Su objetivo es volverse virales dentro de una comunidad, sin embargo es importante tener presente que son temporales y se desvanecen rápido en el tiempo. Las personas aman las imágenes y el humor, al mezclarlos se obtiene el meme marketing.

Asociar un meme a la marca es difícil y requiere de mucha creatividad. Se debe conservar el tono y la personalidad, además de ser llamativos, de tal forma que se genere identificación por la mayor cantidad de segmentos.

Sus características: fáciles de consumir, en lo posible imágenes o videos simples con pequeños textos; deben ser divertidos, familiares y que creen empatía, siempre teniendo claro que su resultado debe terminar en una risa (alegrar un instante); en medios que permitan facilidad para compartir con amigos y familiares (redes sociales o mensajería instantánea).

El mundo del marketing no alcanza a dimensionar la magnitud y el potencial de los memes, según cifras expresadas por 9gag, comunidad de comedia viral, tan solo su página web obtiene 80 millones de visitantes al mes. Esto demuestra el crecimiento exponencial en la interacción con este tipo de contenidos, cada vez es más frecuente que sean compartidos.

¿Y tú qué opinas de los memes? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Cuáles has compartido? ¿Recuerdas alguna marca que utilice meme marketing en su estrategia de comunicación?