Spots Mundial 2014: Vencer a la muerte y otros demonios

Cuando falta poco más de una semana para el comienzo del Mundial de Fútbol Brasil 2014 los anuncios y campañas referentes al evento y el fútbol se multiplican en todos los medios. Algunos más espectaculares que otros, pero hay uno que me ha llamado poderosamente la atención y no por quien lo realiza ni por lo que dice, sino por lo que transmite.

En esta edición del Mundial hay dos grupos de la muerte, uno es el D, integrado por Italia, Inglaterra, Uruguay y Costa Rica, del que todo el mundo habla. Pero para una parte de la afición hay otro y es el B, sí el de España en el que están encuadradas además Holanda, Chile y Australia.

En España todos están pendientes -por no decir preocupados- de Holanda, el rival a batir, pero hay otro equipo que a mí personalmente me preocupa en la fase de grupos: Chile.

Es cierto que ese país como selección no ha ganado nada, pero deberían tenerle más respeto porque no hay nada más poderoso y que infunda mayor temor que alguien que no le teme a la muerte.

La campaña de apoyo a la selección de Chile -a la que ellos llaman desde hace mucho ‘La Roja’, sí y mucho antes de que al difunto Luis Aragonés se le ocurriera esa etiqueta para España- encargada por el Banco de Chile es simplemente brutal.

No es el típico anuncio de futbolistas ni de gente viendo partidos en un bar dando saltos con banderas en la mano… lo protagonizan nada más y nada menos que los 32 mineros chilenos (originalmente 33 si contamos al boliviano) de Atacama, ¿los recuerdan?

Sí, los mismos mineros que estuvieron 70 días en las entrañas de la tierra, quienes gracias a la voluntad de un pueblo, un gobierno, la tecnología, la coordinación y sobre todo la fe vencieron a la muerte. Si ese siniestro llega a pasar en otra parte del mundo o en otra época no lo estarían contando, ellos lo saben y por eso sus palabras tienen una gran carga. No hace falta saber de fútbol para entender el mensaje y que los pelos se pongan como escarpias.

Para los amantes de la teoría y los cánones publicitarios este anuncio puede tener muchos fallos porque no crea un vínculo de marca a lo largo del mensaje, y a quién le importa, si eso no es lo importante, aunque una cosa tengo clara: de meter mi dinero en algún sitio lo depositaría sin dudarlo en un banco chileno, está claro que un país con esa vocación y capacidad no se rinde y eso los hace muy confiables.

“¿Que España es difícil? ¿Que Holanda es difícil? No nos asusta el grupo de la muerte, no nos importa la muerte, porque a la muerte ya la hemos vencido antes” es el mensaje que lanzan a través del minero Mario Sepulveda en apoyo a su selección y a todo un país desde el propio Campamento Esperanza, en la región de Atacama.

España, toma nota de que ‘para un chileno nada es imposible’.

Añadir nuevo comentario