Una marca EN internet VS. una marca DE internet

Creando una marca DE internet

Antes de crear una marca de internet, tendríamos que distinguir entre tener una marca “en internet” y tener una marca “de internet”.  Una marca de internet, es una marca creada para un mercado online, una marca 2.0 que tiene unas propiedades distintas de una marca en internet, que existe offline.

Para ayudarte en este camino, te explico los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de crear una marca de internet. 

 

1. Una cosa u otra. No ambas.

Internet puede ser un negocio o un medio de comunicación, pero no puede ser las dos cosas a la vez. 

Si lo que quieres es crear una marca de Internet, no debes tratar Internet como un medio de comunicación, sino como una oportunidad de negocio, ya que existen muchas posibilidades de crear nuevas categorías en la mente de los usuarios. Se podría decir que en internet casi todo es posible.

Si no sabes qué es internet para tu marca, es decir, no sabes si es un negocio o un medio de comunicación, puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Tengo una marca tangible o intangible?

Para los productos tangibles, Internet suele ser un medio de comunicación. Para los productos intangibles, suele ser un negocio.

¿En mi marca, la moda es importante?

Para los productos en los que la moda es importante, Internet suele ser un medio de comunicación. Para los demás productos, donde la moda no es importante, entonces suele ser un negocio.

¿Mi producto tiene muchas variaciones?

Si la respuesta es sí, entonces Internet suele ser un negocio.

¿Mi producto se distingue porque tiene una política de precio bajo?

Si es así, Internet suele ser un negocio. Ejemplo de esto es eBay.com.

¿Son muy altos los precios de envío respecto al precio de mis productos?

Si es así, Internet suele ser un medio de comunicación. 

Con estas preguntas, no es que se esté inventando la rueda, pero sí que pueden ayudarte a determinar si estas ante una marca con una visión de medio de comunicación o de negocio en sí. Es decir una marca en internet o una marca de internet.

 

2. Interactividad y más allá.

Si no existe interactividad, tu sitio web y tu marca no llegarán muy lejos.

Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, sino interactúas con los usuarios, pasarás desapercibido. De modo que no te olvides de actualizar, crear contenidos y utilizar redes sociales.

 

3. El beso de la muerte.

Si EN internet utilizas un nombre común para una marca que en verdad es DE Internet estarás poniendo tu mejilla para que te den el beso de la muerte. La decisión más importante que tenemos que tomar es el Naming de nuestra marca. 

Antes, era la época del posicionamiento, se utilizaban dominios donde era más importante el posicionamiento que el Naming de la marca, pero ahora estamos en la época de Internet, donde el Naming de la marca no es importante, es esencial. El posicionamiento sigue siendo muy muy importante, pero no pienses en él al crear tu marca.

Fíjate en que los nombres de marcas más importantes y conocidas del mundo son todos nombres propios, no nombres comunes ó genéricos.

Ejemplos // Apple, eBay, Amazon…

Crea tu identidad. Tu nombre, el Naming de la marca de internet, va a estar exclusivamente visible en internet, por lo que necesitas un buen nombre con personalidad propia. Al no existir offline, es más difícil captar la identidad propia de la marca.

Tip: Un buen Naming debería ser corto, único, pronunciable ( y piensa también en personas extranjeras pronunciándolo eh? ), llamativo y sobre todo, simplifica amigo.

 

4. Harás publicidad y lo sabes.

Hoy en día hay 3 cosas seguras: La muerte, los impuestos y la publicidad.

En internet es más fácil y más barato hacer publicidad y además, te verán más personas comparado con la publicidad offline. Tarde o temprano utilizarás un medio para hacer publicidad, por muy poca que sea la inversión, habrá que hacer acciones de captación, promoción… 

Piensa en una tienda de barrio que hace una tirada de flyers para promocionar cualquier oferta, pues piensa que tu marca de internet, necesitaría como mínimo algunas acciones de comunicación online, para llegar a tu target.

 

5. Cuece, crece y enriquece.

Como última recomendación, recordaros que el mayor error que se puede cometer es, creer que uno es capaz de hacerlo todo y que como va bien ahora, irá bien siempre. Hay que ser conscientes de que hay que renovarse, el mercado cambia, los consumidores evolucionan, son más exigentes y como no, la querida competencia.

De modo que no olvides las estrategias vitales que debes tener presentes, para la creación de marcas de internet:

  • Nunca pierdas el enfoque de tu marca, su esencia. 
  • Amplia el mercado, tu producto es 2.0
  • Globalízate, traduce tu web a otros idiomas. Always ready.
  • No pares hasta dominar tu categoría.

Espero que pongáis en práctica estos consejos, os ayudarán a tener una visión más estratégica de una marca que nace en el océano online.

Añadir nuevo comentario