Packaging engañoso: Enamoramiento y la gran desilusión.

Packaging engañoso: Enamoramiento y la gran desilusión.

Para estas navidades nos juntamos en familia como todo los años. Llegó el momento de abrir los regalos, y fue cuando me detuve a mirar a mi prima de 9 años: Se quedó atónita, helada, sin decir una sóla palabra sobre su regalo.

Me acerqué a ella y le pregunté: -¿Qué pasa Paloma, no te gusta? Y lo único que me respondió fue:  "Mira la caja. No es igual…"

Entonces pensé… 

¿Somos realmente conscientes de lo que compramos? ¿Cuántas veces estuvimos ante una situación como esta? 

Más de una vez nos ha pasado que hemos comprado un producto por su envoltorio y no por su contenido.

En las últimas décadas, el envase cumplía la función de envolver, proteger y presentar el producto. Las empresas no tenían tanta competencia y el producto era ofrecido por un vendedor, encargado de informarles sobre las características del mismo.

Con el paso del tiempo y la aparición de los grandes supermercados, donde el consumidor pasea por sus enormes pasillos teniendo un contacto directo con el producto, el packaging se convirtió en un vendedor silencioso. Compramos la foto y no el contenido.

En esta imagen se puede visualizar al vendedor ofreciendo los productos.

Aquí podemos ver, como el consumidor está en contacto con el producto y donde él tiene que elegir guiándose tan sólo por la forma en la que este viene presentado: su envoltorio.

Hay cientos de ejemplos sobre este tema, sólo es necesario observar algún ejemplo:

Marketing packaging engañoso 

En conclusión: Estoy de acuerdo con que el packaging proteja y publicite al producto que contiene haciéndolo atractivo, llamativo, porque “dentro de un gran mercado hay que diferenciarse”, como dice Philip Kotler. Diferenciarse en color, tamaño, fotografías, descripción y de más está decir calidad, ya que “un mal diseño es capaz de arruinar el futuro de un producto”.

Pero, intentar vender algún producto a través de esta técnica engañosa, para mí, lo que hace es dar mala imagen a la marca.

Añadir nuevo comentario