¿Conoces las 5 habilidades de un Community Manager?

Un Community Manager debe desempeñar una serie de tareas diarias, tanto online como offline, dentro del marco de las comunidades sociales como los social media y a la vez desarrolla actividades externas al mundo online como presentaciones, reuniones y/o eventos.

Pero también necesita de unas habilidades que garanticen el éxito del Community Manager pues no basta con dominar determinadas herramientas concretas dentro de los Social Media, sino que depende considerablemente de sus capacidades comunicativas y sus aptitudes técnicas, a continuación las 5 habilidades más importantes para un Community Manager:

 

1. Tener un claro dominio de la empresa y el sector

Hay que conocer la marca, su evolución, la historia de la misma y del sector, los competidores e incluso su posicionamiento en el mercado, porque un Community Manager es el defensor de la marca dentro de las redes sociales y debe estar convencido de la calidad de la marca y de las posibilidades de la misma.

 

2. Ser un auténtico Relaciones Públicas

Conociendo los objetivos principales de la empresa y su estrategia online, un Community Manager debe orientar todas las acciones 2.0 a la consecución de dichos objetivos. Como Relaciones Públicas dentro del mundo del Marketing, un Community Manager debe identificar lideres tanto fuera como dentro de la empresa, tener capacidad de respuesta ante crisis comunicativas, motivar a los usuarios y coordinar las acciones comunicativas en las redes.

 

3. Ser un 2.0

Hay que conocer perfectamente las redes sociales y la web 2.0 de modo que un Community Manager debería funcionar también como un usuario “normal” con su propio perfil dentro de las redes, esto ayuda a comprender mejor el uso y comportamiento de las mismas. 

Tener buenos contactos 2.0 , conocer y saber donde están los gurús y los lideres de opinión ayuda mucho así como tener cierta inquietud por las novedades tecnológicas.

Recordar que un Community Manager esta en las redes ( incluso en su propio perfil privado ) para representar a la empresa, informar y ayudar, pero no está para vender.

 

4. Creatividad mode on

En la red 2.0 la perdurabilidad de las publicaciones y contenidos depende de la viralidad, y hoy en día el subir un video semanal a Youtube puede considerarse hasta algo antiguo, los usuarios consumen contenidos a velocidades mucho más altas y el volumen de información en la red hace que pronto cualquier contenido se vea “tapado” por otros nuevo contenidos, por eso hay que tener habilidades creativas para despertar el interés con contenidos originales y como no, estar atento a la creatividad ajena. 

Se podría decir que un Community Manager es también un Trend Hunter.

 

5. Habilidades Culturales y Sociales

A la hora de redactar contenidos, la ortografía y la capacidad de expresión escrita son vitales para no perder prestigio y calidad. 

Existe un código ético de Netiqueta que ya comentaremos en los próximos post, pero ser educado, tener una actitud positiva y no perder el sentido del humor en las redes es algo que debería ser inherente a un Community Manager.

 

Y después del verano llega el otoño, nos vemos en los próximos post!

Feliz vuelta al mundo online.

Añadir nuevo comentario