Dime cuantos seguidores tienes y te diré quién eres

Dime cuantos seguidores tienes y te diré quién eres

“Quiero más seguidores”

“Queremos conseguir 100,000 likes para fin de año”

“¿Cómo podemos conseguir más seguidores?”

Son algunos de los comentarios a los que nos enfrentamos los que nos dedicamos al marketing digital día con día. Claro que es importante generar un crecimiento en seguidores en las redes sociales, pero esto se logra con base en el buen contenido y la eficacia de lo que se vende. Hay algunos otros nichos que consiguen sus seguidores por la propia popularidad del producto, por ejemplo, los refrescos de cola o artículos de moda. A estas empresas generalmente no les importa el número de seguidores en sus redes porque ya tienen al público cautivo, las redes son el canal de comunicación, no de ventas.

El número de seguidores no siempre corresponde al número de posibles clientes, un ejemplo de esto es Lady Gaga quien desde que brincó a la fama en 2008 su número de seguidores en redes sociales creció de manera exponencial llegando a los 54 millones en twitter solamente y colocándola en su momento como la celebridad con más seguidores. Esto se trató sólo de una campaña publicitaria pues tiempo después se descubrió que el 70% de sus seguidores son falsos. ¿Se imaginan si Lady Gaga hubiera vendido 54 millones de álbumes? Habría roto todos los récords de ventas en el mundo, sin embargo, su álbum más vendido fue The Fame con 15 millones de copias. Nada despreciable pero muy lejos de lo que sus “números” en redes arrojaban.

Algunas “agencias” prometen hacer crecer las redes de manera milagrosa, y claro, lo logran a partir de la compra de seguidores falsos cuya mayoría se encuentra en países árabes. Esto se traduce en una audiencia inservible si se trata de vender algo en suelo mexicano.

¿Entonces cómo se puede equilibrar el crecimiento de seguidores con posibles clientes? Las agencias respetables harán un conjunto de pauta digital (pagar por que las publicaciones aparezcan como anuncio en Facebook o Twitter por ejemplo) sustentado por buen contenido que atraiga a posibles clientes. De nada sirve pagar una pauta si el contenido es infértil.

Los números significan algo muy importante pero no todos saben interpretarlos, por ello es importante asesorarse con gente profesional que sepa de medios digitales y que puedan entregar un reporte de lo verdaderamente importante, edad, sexo, demografía. Sólo así se sabrá a qué público se le habla, cómo se le habla y cómo se puede generar ventas.

Es sencillo ver redes que fallan, sólo echa un vistazo al número de seguidores y compáralo con el número de interacciones, si un perfil de Facebook tiene 50 mil seguidores pero sus posts tienen 0 interacciones (comentarios o likes) algo anda mal.

Un porcentaje normal de interacciones es del 0.1% (de manera orgánica), por lo tanto si se tienen 60 mil seguidores un post debería tener por lo menos 60 interacciones (Entre likes y comentarios) por post, de lo contrario está mal o la comunicación y contenido o la veracidad del número de seguidores.

Añadir nuevo comentario