El homo móvil y la evolución del marketing

El homo móvil y la evolución del marketing

Un día, mientras me dirigía a mi casa después de un día de trabajo y atascado en el tráfico de esta caótica ciudad, decidí por aburrimiento, contar a todas esas personas que estando en su coche o en las calles iban mirando su móvil. Perdí la cuenta. Me di cuenta que por lo menos en 8 de cada 10 coches se encontraba alguien mirando su móvil y en las calles, había una gran cantidad de gente viéndolo también mientras caminaba. Incluso al pasar por un parque, una madre se encontraba sentada echándole un ojo mientras su hijo jugaba y una pareja caminaba de la mano mientras, por supuesto, cada uno revisaba su móvil.

Nos hemos convertido homo móviles, seres que recibimos información a través de nuestros dispositivos móviles y comenzamos a ignorar lo que nos rodea. Interactuamos a través de apps, nos enteramos de lo que hace el otro a través de las redes sociales y llegamos a nuestro destino gracias a aplicaciones de geolocalización.

No es sorpresa entonces que el marketing esté cogiendo cada vez mayor fuerza en el mundo digital. Hoy transitamos cada vez más por las avenidas mirando hacia abajo (a nuestros móviles) y cada vez menos hacia arriba (anuncios). Las marcas comienzan a invertir más en publicidad online y menos en la publicidad tradicional y están explorando formas y contenidos más llamativos para impactar a quienes ya no ponen atención a las vallas publicitarias y paradas de autobús.

Hoy el homo móvil ve televisión, videos musicales, noticias y más en gadgets portátiles vaya a donde vaya y esté en donde esté, el contenido del marketing ya no se limita a horarios de televisión u horas pico en que la gente se mueve por las calles, hoy la publicidad online llega hasta la privacidad incluso de quienes van al baño, está en las manos del homo móvil al irse a dormir y al despertar.

Por ejemplo, aquí en México más de 52 millones de personas tienen una cuenta de Facebook y pasamos 8 horas diarias en esta red social aproximadamente, cuatro veces más que otros países, somos un país con una mayor población de homo móviles que el resto del mundo y somos un ejemplo en el uso y prácticas del marketing digital.

Se espera que en los próximos 3 años se duplique la inversión en marketing digital en México y comience una nueva era del homo móvil con la incursión de la realidad virtual que cambiará nuestra percepción real de las cosas, haciendo ver al usuario un clima distinto al real por ejemplo o anuncios personalizados en anuncios mientras utiliza sus lentes de VR. ¿Cómo se adaptarán las marcas con la nueva tecnología? Está por verse, pero el homo móvil continúa consumiendo cada vez más contenidos digitales y adaptándose a un mundo cada vez más virtual.

Añadir nuevo comentario