Herramientas de promoción digital: Microvlogging. Si, con "V".

Herramientas de promoción digital: Microvlogging. Si, con

Me gustaría, de vez en cuando, escribir sobre algunas herramientas interesantes para realizar promoción de marcas o productos. Por ese motivo, armé esta pequeña sección que me gustaría llamar “herramientas de promoción digital”, donde les contaré la idea, cómo desarrollarla y las herramientas más usadas en el mercado para lograrlas.

El tema de hoy es el microvlogging. Con la llegada al mundo de Twitter, nació el microblogging. Podemos decir lo que queremos con tan solo 140 caracteres. Pasamos de los largos textos en blogs a pequeñas frases en esta hermosa red social. Pero la Web 2.0 sigue avanzando al igual que los usuarios. El prosumidor está tan necesitado de contenido que consume miles de videos mensualmente (Dato de color: Argentina, país donde vivo, es el principal consumidor de videos de Youtube, según datos oficiales de Google). Debido a la necesidad de contenido, el viejo texto del blog se tradujo a videos, adaptándose a las nuevas reglas (que en primera instancia las ponía Youtube). Pero esto no tardaría en evolucionar.

Los creadores de Twitter encontraron en los videos un gran potencial, lo que los llevó a crear Vine, la red social de microvlogging más reconocida. Vine tiene un poco más de un año de vida (nació en enero de 2013) y, mediante una asociación con una cuenta de Twitter, permite a los usuarios crear videos cortos de 6 segundos de duración. Esto lo hacen para mantener su filosofía “bueno y breve, dos veces bueno” diríamos. Vine es una red social en constante movimiento que supera los 40 millones de usuarios. Tal es así que las marcas y personas de marketing ya están trabajando con esta app. Esto se debe al gran crecimiento y al nacimiento de las Vine Stars (si tenemos Tweet Stars, creo que es la mejor definición). Estas son personas, muy creativas, que con sus muy interesantes vines lograron una gran cantidad de seguidores. Un gran ejemplo de esto es  Rudy Mancuso o Ian Padgham y la marca Ford. Como pueden ver en su canal oficial de Vine, estas dos personas crean distintos videos nombrando a la marca, con el slogan, hablando de sus productos, todos con un toque de humor. Esto a la marca le sirve para su estrategia de Branding. Ford consigue ser nombrada y estar en constante actualización de contenidos gracias a estas dos personas. 

Pero Vine no es la única app que hace esto. Instagram, ahora manejada por Facebook, añadió los videos a su plataforma. Estos tienen algunas pequeñas diferencias con su rival Vine:

  • Instagram tiene una duración de 15 segundos, mientras que la duración en Vine es de 6.
  • Con Instagram, podés agregar hasta 13 filtros a los colores del video.
  • Vine posee categorías para explorar videos, mientras que Instagram, no.
  • Ambas permiten compartir los videos en redes sociales. Vine permite hacerlo en Twitter y Facebook,  mientras que Instagram permite hacerlo en Facebook, Twitter, Tumblr e incluso enviarte un correo con un enlace al video.
  • Los dos permiten la geolocalización (podrás incluir la ubicación a los videos).
  • En las dos se utilizan los hashtags. 

Dentro de Instagram, es muy interesante lo que están haciendo los músicos. La mayoría utilizan los videos de 15 segundos para generar contenido interesante sobre sus grabaciones o momentos en el estudio. De esta forma, les ofrecen a los seguidores entrar a un lugar y ser parte de algo que nunca pudieron ser: el momento de crear un disco. Creo que hay muchos ejemplos, pero Linkin Park está haciendo un trabajo estupendo. Desde su página de Facebook postean contenido casi diario sobre su tiempo en el estudio, con una duración de 15 segundos. 

Creo que lo importante no es utilizar una o la otra, sino saber en qué red están nuestros seguidores y cuál es la demanda de contenido que tienen esos seguidores. Es muy probable que personas acostumbradas a los Vine no quieran ver videos de 15 segundos, mientras que los usuarios más activos de Instagram no quieran alejarse de esa plataforma y sus filtros. Como siempre en el marketing, segmentar es lo más importante.

Añadir nuevo comentario