¿Qué perfil elijo en Facebook?

¿Qué perfil elijo en Facebook?

Estoy viendo como nacen empresas y cómo nuevos emprendedores, se adentran en el mundo digital sin una estrategia social media, observo como cometen algunos errores de concepto y con este post, espero guiarlos un poco, al menos a nivel de usabilidad, en concreto hoy hablaré de los perfiles de Facebook.

Sabemos que, la mayor parte los usuarios, tienen un perfil en Facebook, y que dedican gran parte de su tiempo de conexión a internet, navegando en dicha red social, por esto es importante que las empresas o ciertos negocios, estén también en Facebook. Lo ideal sería tener una persona encargada de gestionar dicha marca, el Community Manager, pero la realidad es, que no siempre es así, por eso se comenten ciertos errores, como crear perfiles personales destinados a ser un medio de comunicación de una empresa o negocio y no crear una fan page.

Veamos las diferencias entre los distintos perfiles que Facebook te permite crear:

1. Perfil Personal

Es el perfil más habitual dentro de la Red Social, pues es el perfil de personas físicas, un perfil privado, donde al darte de alta, das tu nombre de usuario y algunos datos de básicos sobre ti mismo, con el fin de ponerte en contacto con tus amigos y conocidos. Este perfil es para personas y no para empresas o negocios.

2. Fan Page ( Página )

Estos perfiles sí que están destinados a empresas o negocios, personas famosas o públicas, que utilizan una fan page como medio de comunicación directa con sus seguidores. A todos los efectos, son perfiles “públicos” que funcionan como perfiles “privados” con algunas limitaciones frente a éstos, pero también con algunas ventajas.

3. Grupos

Los grupos no son estrictamente perfiles de Facebook. Son páginas creadas por uno o varios usuarios de la red, con una temática común, destinadas a ser una zona de debate, intercambio de opiniones o como punto de encuentro de algún interés común.

Por lo tanto, para una empresa, negocio o persona pública ( Branding personal ) lo más recomendable es un fan page, pues es un perfil creado exclusivamente para este fin. Aunque en teoría se puede crear un perfil privado bajo el nombre de una marca, la política de Facebook penaliza esta acción y podría cerrar una cuenta abierta para tal fin. Los grupos tienen limitaciones ( sólo 5.000 seguidores ) por lo que tampoco es recomendable como perfil de marca, pues su crecimiento es limitado.

Las fan page también disponen de aplicaciones y herramientas programadas que ayudan a la promoción y publicidad de empresas en la Red Social y te permite ver las estadísticas de la misma, un componente esencial si se quiere valorar la estrategia seguida en la página. A nivel de percepción de calidad, también es muy recomendable la fan page, pues personalmente, no acepto invitaciones de amistad en Facebook que no sean personas físicas.

Parece que es obvio, pero esto lo observo constantemente, así que espero serviros un poco de ayuda y que con esto podáis tomar decisiones correctas a la hora de crear un perfil de empresa, más vale prevenir que curar.

Añadir nuevo comentario