¿Regreso al futuro? No, pero despídete de los feeds cronológicos

Cada vez son más las redes sociales que se apuntan a la moda de decidir el orden de las publicaciones. Pero, ¿qué significa esto? Se trata de un algoritmo que pretende disminuir el exceso de información, y hacer que cada usuario vea aquello que más le interese.

Facebook fue uno de los primeros en sumarse a la moda controlando las publicaciones, creando un tablón "a nuestro gusto". Hace escasos días conocíamos un nuevo cambio en un feed, dando relevancia a aquellas publicaciones en las que más nos paramos, a las que más tiempo dedicamos. Con ello, logra evitar el clickbait, la tendencia de algunos medios y marcas de poner titulares engañosos o impactantes para conseguir clics aunque su contenido sea de baja calidad.

La siguiente fue Twitter. La red de microblogging dio la opción de mostrar los tuits según un algoritmo, y no de manera cronológica, quitando la característica más atractiva de la red. Un tiempo después la moda llegó a Instagram. La aplicación de fotografía reina se suma al cambio en su feed de publicaciones, priorizando las que considera más relevantes, según los gustos y preferencias del usuario. La razón, vuelve a ser la misma que en las redes anteriores: mejorar la experiencia.

Pero, ¿Estas alteraciones en la cronología mejoran en realidad la usabilidad? ¿Se vuelve más cómoda la utilización de estas herramientas?. En algunos casos como en twitter, gustó, y en instagram, miles de usuarios protestaron ante la red con fotografías en fondo negro y la frase #RIPinstagram, haciendo que la herramienta se piense su implementación final.

La pregunta que realmente nos deberíamos hacer es: ¿A quién beneficia en mayora medida estos cambios?

Añadir nuevo comentario